sábado, 5 de marzo de 2011

cuautitlan romero rubio

Cuautitlán de romero rubio  es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con los municipios de Teoloyucan y Zumpango, al oeste con Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, al sur con Tultitlán y al este con Tultepec, Melchor Ocampo  Por su cercanía a la Ciudad de México, el municipio se ha integrado al área conurbada de la Ciudad de México.

Se cree que Cuautitlán fue fundado por grupos Chichimecas, y se sabe que fue conquistado por los nahuas de la Triple Alianza, formando parte de una de las siete provincias que tributaban a Tlacopan. Al momento de la conquista española, el gobernante era Aztatzonzin.
Durante el período virreinal, Cuautitlán fue evangelizado por los franciscanos, quienes, en el S. XVI, construyeron el convento de San Buenaventura (hoy sitio de la catedral de Cuautitlán), del que se hicieron cargo hasta su secularización a mediados del S. XVIII. La población de Cuautitlán participó de la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México.

Ya en el México Independiente, debido a la importancia de la Villa de Cuautitlán, se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.
En el parque de la cruz frente a la catedral se encuentra la cruz atrial de tipo plateresco tequitqui, trabajada en 1555 por artistas indigenas. Cabe señalar que uno de los símbolos que distinguen a Cuautitlán es la iglesia del cerrito construida en el siglo XVIII, lugar donde se cree habitó el indio Juan Diego y su tío Juan Bernardino, este lugar se encuentra en los limites de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
En 1890 se dispuso que tomara el nombre de Cuautitlan de Romero Rubio (hoy ya derogada) esto en honor del suegro de Porfirio Díaz.
La urbanización de Cuautitlán comenzó en los Años 30, modernizando sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.
Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad.
El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares, insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura; debido a este crecimiento, en 1973 se ordena la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.
Este acontecimiento alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, ya que por esta medida tomada con la intención de armonizar el desarrollo regional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales, humanos y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.
En los últimos años, como consecuencia del propio crecimiento poblacional de los municipios de la zona y una mala diferenciación territorial, los gobiernos cuautitlenses se han visto inmersos en problemas por diferendos de límites territoriales con Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec.
Como ejemplos claros de lo anterior, cabe citar que el poblado de San Mateo Ixtacalco está divido entre dos municipios (Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli), otro problema es el que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió credenciales para votar a los habitantes del Fraccionamiento Santa Elena, que pertenece a Cuautitlán, como radicadas en Tultepec.

12 comentarios:

  1. necesito informacion de rancho san blas pero en su pagina tal parece que donde vivo no lo tienen registrado ojala y pudieran actualizar su pagina ya que es necesario por que no lo piden en la primaria y no hay nada

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que un luchador o intérprete de kaliman murió durante la filmación de una película, en el parque de la cruz?

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber en donde se encuentra el archivo histórico de cacuautitlan?

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber los nombres de las 6 haciendas que mencionan , y si es posible su ubicacion y nombre de los propietarios , tambien de los ranchos , La hacienda de Lecheria pertenecia a Cuautitlan ?

    ResponderEliminar
  5. Agradeceré información relativa a la hacienda ubicada en la plazuela Francisco I. Madero número 4 y datos d los propietarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. me gusta esta informacion para mitaea

    ResponderEliminar
  7. Me pueden ayudar con algo de historia sobre la fundación de la primaria alfredo del mazo por favor

    ResponderEliminar
  8. Algun patrimonio cultural de cuauititlan

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes me gustaría tener información de cuando se derogo el nombre de cuautitlan de Romero Rubio a solo cuautitlan

    ResponderEliminar